domingo, 22 de junio de 2014

METODOLOGÍA ABP EN LA PRÁCTICA

    La actividad más importante que he desarrollado a lo largo de todo mi proceso de aprendizaje sobre la metodología ABP, ha sido llevarla a la práctica en un contexto real. Este trabajo lo hemos realizado en parejas. Antes de realizarla tuvimos que planificarla detalladamente en una Ficha Diseño que debía incluir: 
  •   Titulo de la actividad.
  •   Descripción de los agentes personales (de los aprendices y de los mediadores).
  •   Detalle de la tecnología que a utilizar.
  •   Descripción del problema que se plantea a los aprendices (según el modelo Jonassen).
  •   Modo en que se plantea el problema a los aprendices.
  •   Descripción del contexto en el que se desarrolla la actividad.
  •   Descripción de las características cognitivas de los aprendices.
  •   Explicitación de las competencias que han de conseguir los aprendices.
  •   Relación de contenidos a trabajar.
  •   Temporalización y relación de actividades.
  •   Fundamentación psicopedagógica.
  •   Procedimientos y criterios de evaluación.

    En nuestro caso se trataba de realizar una investigación lúdica y motivadora por parte de alumnado de 6º de primaria sobre el proceso de transición al instituto. Por ello nuestra actividad la denominamos: "Cruzar la frontera". Ha sido una experiencia muy interesante para el alumnado ya que han utilizado entrevistas, grabaciones, diseños de power-points... para realizar sus investigaciones de todo lo que querían saber sobre el instituto al que van ingresar el próximo curso. Y sobre todo, utilizando esta metodología ABP, hemos conseguido que el alumnado se desinhiba, sea el protagonista y aprenda a expresar sus dudas, emociones, sentimientos... con más naturalidad interaccionando con sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario